Envejecer puede ser difícil, especialmente si se comienza a perder la independéncia. Si bien la atención domiciliaria no es adecuada para todos, para muchas personas ofrece una alternativa muy viable al entorno doméstico tradicional. Existen muchos beneficios en este tipo de atención que permite a los adultos mayores quedarse en su propio hogar, en un entorno que conocen, mientras envejecen con dignidad. Después de todo, ¿quién no quiere permanecer en sus casas a medida que envejece?
La atención domiciliaria es una alternativa rentable a estadías hospitalarias prolongadas o atención institucional. Estar en casa ayuda a que uno se sienta mejor consigo mismo y ofrece una sensación de seguridad y bienestar, sin imponer una carga a nadie.
Además, envejecer en casa significa estar cerca de familiares y amigos, personas que pueden ofrecer cariño y apoyo. Un proveedor de cuidado en el hogar capacitado puede enseñar las habilidades necesarias para ayudar con ciertos tipos de cuidado sin entrometerse en la independencia y rutina de cada uno.
Beneficios de la atención domiciliaria
Independencia
Varios estudios coinciden en que los adultos mayores temen más la pérdida de independencia que la muerte, y el cuidado en el hogar permite mantenerla por más tiempo. Incluso las cosas pequeñas (decidir cuándo comer, por ejemplo) pueden significar mucho para alguien que ha pasado toda su vida tomando esas decisiones por sí mismo.
Todos queremos ser lo más independientes posible el mayor tiempo posible. Si se necesita cierta atención, es totalmente posible recibirla en casa. Incluso si las necesidades son grandes, existen empresas que pueden ofrecer fácilmente servicios de enfermería especializada, por ejemplo.
Satisfacción
La gran mayoría de las personas mayores son reacias a abandonar su hogar a menos que sea absolutamente necesario. Si es médicamente factible, la atención domiciliaria a menudo es la mejor opción porque les permite permanecer en un ambiente seguro y familiar donde se sienten felices y seguros.
Las personas siempre se sienten más cómodas en sus propios hogares, y esto permite un mayor éxito a largo plazo. A su vez, esto mantiene el ánimo alto y disminuye el riesgo de depresión.
Comodidad
Permanecer en casa permite a cualquiera sentirse más cuidado. Cuando estamos rodeados de cosas familiares, fotografías, personas, no es de extrañar que nos sintamos mejor. Investigaciones han demostrado que las personas mayores se mantienen más saludables y tienen una mejor calidad de vida cuando pueden permanecer en sus hogares. Cuando los hospitales liberan a los pacientes y estos pueden regresar a casa tienden a sanar más rápido y tienen mejores resultados a medida que se recuperan.
Asequibilidad
La asequibilidad es otro punto fuerte de la atención domiciliaria ya que suele ser significativamente más asequible que un residencia, cuyos precios aumentan año tras año. Incorporar servicios de atención especializada al entorno familiar suele ser mucho más barato y ofrece la flexibilidad de trabajar en torno a las rutinas diarias existentes.
El coste real de la atención domiciliaria dependerá del tipo de atención que se necesite, por ejemplo, tener un cuidador a tiempo completo es una de las opciones más caras.
Estabilidad
Los cuidados en casa permiten seguir manteniendo el rol en la comunidad, interactuando con amigos y vecinos y continuando con las rutinas de siempre. También hay un beneficio para la salud: la rutina ayuda a mantener a los adultos mayores involucrados, ayuda a combatir la desorientación asociada con la pérdida de memoria y también mejora la calidad del sueño.
Flexibilidad
La atención domiciliaria es una solución de atención flexible que permite tener la menor o la mayor atención posible cuando se necesite. Esta flexibilidad hace que el cuidado en el hogar sea un excelente término medio entre una residencia y una vida totalmente independiente.
Por ejemplo, uno de los mayores problemas que afectan a las personas mayores es la soledad, pero si una persona aún es relativamente independiente, una residencia generalmente es un paso innecesario. La atención domiciliaria puede proporcionar compañía, sin comprometerse con una solución de atención 24/7.
Cuidado personalizado
Es de esperar que la atención personalizada sea limitada en un entorno con mucha gente, donde el personal tiene varias personas a las que atender. Por el contrario, la atención domiciliaria es completamente personalizada, adaptada a las necesidades individuales de cada uno y capaz de adaptarse a medida que esas necesidades cambian.
Alivia la carga emocional
Las preocupaciones sobre un miembro de la familia de mayor edad pueden causar sentimientos de culpa, resentimiento, miedo y pérdida de conciencia, y saber que un familiar se encuentra en un entorno de atención domiciliaria seguro y digno puede ayudar mucho a aliviar esas emociones.
Es importante tener en cuenta que cada individuo tiene diferentes necesidades y preferencias, y lo más importante es abordar esas necesidades con sensibilidad y perspectiva.
Síndrome del cuidador
Un cambio de la situación de salud de un miembro de la familia y la disminución de su autonomía personal, habitualmente acostumbra a surgir de forma espontánea algún familiar que se hace cargo en mayor medida de la persona, al que denominamos “cuidador principal”,...